El presidente de Uruguay habló en el auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara al recibir la condecoración "corazón de león", de los estudiantes universitarios. En su discurso, habló del trabajo, de la función del gobierno en buscar el equilibrio entre el éxito de las corporaciones y el bienestar de los trabajadores:
"En el mundo contemporáneo si no hay inversión no hay trabajo... Luchamos por amortiguar, ese amortiguador es el Estado. El primer instrumento para amortiguar es el salario. Cuando no se ponen de acuerdo los actores del trabajo, el gobierno lauda, para ayudar un poco al más justo..."El carismático presidente también habló del consumismo, al que calificó de la única y verdadera ideología que está impresa en nuestro inconsciente:
"El único antídoto (al consumismo) es pensar que cuando tú compras algo no lo compras con dinero, lo compras con el tiempo de tu vida que gastaste para tener ese dinero. El único bien que no se compra es el tiempo de vida, no puedes ir al supermercado y dar tu tarjeta para que te vendan cinco años más de vida".
José Mujica, foto de AFP |